En el presente artículo se considera que el género de la videopoesía resulta adecuado para trabajar las lógicas proyectuales, poniendo en relación la materialidad de lo audiovisual, su conexión con la palabra y la búsqueda hacia un nuevo modo de representar nuestro mundo en sus dimensiones estéticas, sociales, económicas y políticas. Dentro de los distintos modos de empleo del género, se pondrá énfasis sobre los vínculos que existen entre los videopoemas y los comerciales televisivos que provienen de la publicidad. Se considera que en la intersección de estas dos formas audiovisuales se encauzan los usos del género de la videopoesía hacia los modos de producción ya institucionalizados, reinsertándolos dentro de la industria audiovisual. La disciplina del diseño audiovisual permite poner en relación las prácticas productivas y dar cuenta de los usos y tensiones que se derivan de ambos formatos.
Neste artigo considera-se que o gênero videopoesia é adequado para trabalhar lógicas de projeto, relacionando a materialidade do audiovisual, sua ligação com a palavra e a busca de uma nova forma de representar nosso mundo em suas dimensões estéticas, sociais, econômicas e político. Dentro das diferentes formas de utilização do gênero, serão enfatizadas as relações existentes entre os videopoemas e os comerciais televisivos provenientes da publicidade. Considera-se que na interseção dessas duas formas audiovisuais, os usos do gênero videopoesia são canalizados para os modos de produção já institucionalizados, reinserindo-os na indústria audiovisual. A disciplina de design audiovisual permite relacionar práticas produtivas e dar conta dos usos e tensões que derivam de ambos os formatos.
In this article it is considered that the genre of videopoetry is adequate to work project logics, relating the materiality of the audiovisual, its connection with the word and the search for a new way of representing our world in its aesthetic dimensions. social, economic and political. Within the different ways of using the genre, emphasis will be placed on the links that exist between video poems and television commercials that come from advertising. It is considered that at the intersection of these two audiovisual forms, the uses of the videopoetry genre are channeled towards the already institutionalized modes of production, reinserting them within the audiovisual industry. The discipline of audiovisual design makes it possible to relate productive practices and account for the uses and tensions that derive from both formats.